PROYECTO EDUCACIONAL

septiembre 22, 2018

MARCO FILOSOFICO CURRICULAR

 

1.1 Visión

La Escuela Especial de Lenguaje Dialecta  entiende la visión como una mirada a largo plazo, y en éste sentido se ha propuesto establecer relación con los doce principios de la ley general de educación 20.370, así como propender con lo establecido en la Ley de Inclusión Escolar Nº20.845

  • Ser una escuela sustentable e integradora, de calidad humana y profesional que atiende a niños y niñas que presentan un trastorno específico del lenguaje, en un ambiente que promueve la solidaridad, tolerancia, respeto y vinculación comunitaria.

1.2 Misión

 

Por su parte, la Escuela Especial de Lenguaje Dialecta Puerto Montt entiende la misión como el propósito, fin, o razón de ser su institución, y en este sentido dirigirá sus esfuerzos por,

  • Proporcionar de forma responsable y oportuna un tratamiento especializado, equitativo y de calidad, a menores en edad preescolar de 3 años a 5 años 11 meses con TEL, favoreciendo la participación activa de la comunidad educativa y la inserción efectiva de los(as) niños(as) al sistema escolar.

 

1.3 Sellos Educativos

 

Los sellos educativos nacen de la reflexión de los miembros de la comunidad educativa, de la visión y misión propuesta para el establecimiento, las cuales se conjugan con las nuevas políticas educativas referidas a la inclusión, calidad y equidad, como también con el establecimiento que queremos, con el objeto de que la comunidad educativa se adhiera al proyecto educativo institucional, fijándonos para esto los siguientes sellos:

 

  • Cuidado al entorno y rescate cultural.
  • Desarrollo de habilidades socio-emocionales.
  • Excelencia Académica.

Los sellos educativos expresados, se verán reflejados en nuestro diario quehacer a través de los valores expresados, en nuestro enfoque educativo cognitivo-afectivo que tiende al desarrollo integral de nuestros educandos.

 

 

1.4 Principios Educativos.

 

La Escuela Especial de Lenguaje Dialecta (Puerto Montt) basará su orientación valórica a través de los siguientes principios educativos, los cuales se encuentran definidos en la ley general de educación N° 20.370/2009, en la cual se establecen 12 principios generales que guiaran la educación a brindar a nuestros estudiantes basados en la equidad, calidad, formación de valores y desarrollo cultural, garantizados en la constitución de la república, siendo los siguientes:

  • Principio de Universalidad y educación: la educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de su vida.
  • Principio de Calidad de la Educación: La educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independiente de sus condiciones y las circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
  • Principio Equidad del sistema educativo: Propenderá que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades  de recibir una educación de calidad, con especial atención en aquellas personas o grupos que requieran apoyo especial .
  • Principio Autonomía: basado en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos a través de sus proyectos educativos.
  • Principio Diversidad: Debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los educandos.
  • Principio responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben cumplir deberes rendir cuentas publica cuando corresponda.
  • Principio Participación: Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar del proceso educativo en conformidad a la normativa vigente.
  • Principio Flexibilidad: el sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
  • Principio de Trasparencia: La información desagregada del conjunto del sistema educativo, incluyendo los ingresos y gastos, y los resultados académicos deben estar a disposición de los ciudadanos, a nivel de establecimiento, comuna, provincia, región y país.
  • Principio de Integración: el sistema propiciara la incorporación de alumnos de diversas condiciones, etnias, religiones, económicas y culturales.
  • Principio de sustentabilidad: el sistema fomentara el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como expresión concreta de la solidaridad con las futuras generaciones.
  • Principio de Interculturidad: El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

 1.5 Valores que guían el actuar de la Institución.

 

La familia y la escuela proporcionan el ambiente adecuado para el cultivo de aquellos valores esenciales para lograr el sano desarrollo de la personalidad y una buena convivencia escolar. Para lograr un crecimiento en estos valores, se busca conducir  a través del acompañamiento y la guía de la educadora a los alumnos(as) a la autorregulación, en la que cada uno desde su interioridad asume las normas y criterios para su desarrollo personal e integral del curso. Pero también es necesario unir la confianza a la libertad, la firmeza y claridad para aplicar una sanción cuando la circunstancia lo requiera.

Los valores  a desarrollar en nuestros(as) alumnos(as) se enmarcan en tres grandes ámbitos, los cuales son: morales, éticos y cívicos, definidos a través del respeto, amor y  justicia, respectivamente.

1.5.1 Respeto

 

Se entenderá por RESPETO la valoración de la persona en toda su dignidad. El respeto se manifiesta a través de nuestro actuar y de relacionarnos con los demás.

 

Las actitudes a desarrollar en nuestros(as) alumnos(as) serán:

  • Tener un trato digno, amable y adecuado hacia las personas.
  • Tener tolerancia y capacidad de diálogo con quienes piensan distinto.
  • Presentar respeto a educadoras, pares y padres.
  • Seguir las normas de convivencia en cualquier lugar.
  • Mostrar respeto por las opiniones de los demás.
  • Apoyar a sus compañeros(as) cuando estos tengan alguna dificultad.
  • Participar de manera activa en los eventos de la institución educativa.
  • Cuidar las instalaciones de su escuela y comunidad.
  • Resolver diferencias con sus pares de forma pacífica.

 

El respeto, al ser un valor amplio se subdividirá en:

 

  • Responsabilidad, la cual es asumir el compromiso de cumplir con nuestras obligaciones con dedicación, constancia y disciplina, aceptando la consecuencia de nuestros actos.

Actitudes esperadas

  • Ser puntual en la llegada a la escuela y al retiro del establecimiento.
  • Presentar justificativos frente a ausencias de clases.
  • Mantener adecuada presentación personal.
  • Cumplir con tareas, trabajos, disertaciones.
  • Asistir a actividades extracurriculares (actos, salidas educativas, etc.).

 

Perseverancia: La cual es la firmeza o la constancia en algo que nos proponemos.

 

Actitudes esperadas,

  • Intentar alcanzar los objetivos propuestos.
  • Probar diferentes caminos para alcanzar el éxito.
  • Aprender de los errores.

 

Veracidad: Entendemos por veracidad no solo aquello que nos inclina a decir siempre la verdad, sino también  a la forma como interactuamos con todo lo que nos rodea, buscando la coherencia entre el actuar y el pensar.

Una actitud veraz favorece la sana convivencia, el crecimiento de la propia personalidad y el desarrollo moral.

Actitudes esperadas:

  • Decir la verdad aun en situaciones difíciles.
  • Ser honesto al realizar trabajos, o
  • Mostrar coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

 

1.5.2 Amor

 

El ámbito del AMOR: El amor, es intangible, induce fuerza, paz, tranquilidad y alegría y por ende un bienestar en el ser humano. Mediante el amor se puede considerar la esencia del bien y del mal.

 

Actitudes esperadas

 

  • Ser capaz de compartir sentimientos y emociones
  • Crear vínculos con los demás

 

1.5.3 Justicia

La  entenderemos como un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Actitudes esperadas,

  • Presentar un trato justo hacia él y hacia los demás.
  • Comprender cuando una decisión es desmedida o no está en correspondencia con la falta cometida.
  • Establecer relaciones justas con sus compañeros(as), tanto al evaluar sus acciones como al compartir algunas cosas en el juego o actividad.

Por tanto la justicia se verá reflejada en los siguientes valores

Igualdad, garantiza que todos los ciudadanos posean los mismos derechos y obligaciones, sin favorecer la existencia de grupos privilegiados con derechos especiales. La igualdad asegura el reconocimiento y respeto de los derechos sin importar su edad, sexo, fe religiosa, ocupación o rango socioeconómico.

Actitudes esperadas,

  • Respetar a todos por igual.
  • Resguardar y proteger la dignidad de todos quienes forman la comunidad escolar.
  • Aprender a convivir y valorar la diversidad.
  • Demostrar empatía hacia los demás, considerando sus situaciones y realidades, comprendiendo el contexto en que se sitúan.
  • Disposición a trabajar en equipo, a trabajar con otros y aceptar consejos y críticas.

Democracia, consiste en el respeto por la puesta en común de una escala de valores que nos rigen y nos permitan guardar el orden, donde nos desarrollemos como seres responsables y podamos recuperar la esperanza de llegar a vivir en una sociedad más justa.

Actitudes esperadas,

  • Ser responsable de sus propios actos.
  • Aprender a pensar y buscar lo mejor para la mayoría.
  • Ser felices consigo mismo y generosos con los demás
  • Ser competente socialmente y poseer mayor autorregulación.
  • Desarrollar la participación activa como base para el aprendizaje democrático.

Diálogo, es un recurso que facilita la comunicación entre las personas. Permite que en una conversación las personas puedan intercambiar ideas, información, pensamientos y deseos, permitiendo que lo que realicen se desarrolle en un marco efectivo, mediante el entendimiento y comprensión de las ideas.

Actitudes esperadas,

  • Ser capaz de confrontar ideas y no a las personas.
  • Saber escuchar los planteamientos y criterios en un ambiente de respeto.
  • Promover la veracidad en el diálogo.

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