Psicología

Lorena Alvial Mena, Psicóloga. Licenciada en Psicología Universdad  Santo Tomas. Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto Juvenil.

Nuestros niños hoy en día se desenvuelven en un mundo cada vez más  complejo y globalizado, es por esto que necesitan bases sólidas como la familia y el hogar quien les brinda la protección necesaria para un vínculo seguro en los primeros años de su vida.

El niño en esta etapa aprende las habilidades sociales necesarias para jugar, conocer y socializar con otros niños y en la medida que crecen y se desarrollan,  esa capacidad incrementa.

Por esto es normal que pongan a prueba sus límites conductuales, emocionales y físicos lo que conlleva al fortalecimiento de un ambiente seguro, protector y estructurado.

Es indispensable que el niño demuestre en todo momento curiosidad, iniciativa, deseos de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido, es aquí donde la escuela juega un rol importante en su desarrollo tanto físico como emocional, ya que aparecen nuevas rutinas, nuevos aprendizajes, nuevas figuras protectoras, así como vínculos y apegos que se suman a los del hogar, como lo son los compañeros y las educadoras. En este proceso, suelen verse reflejadas diferentes problemáticas que afectan al niño, tales como conflictos emocionales, problemas conductuales, dificultades de aprendizaje, entre tantas otras que debiesen detectarse tempranamente para intervenir y potenciar el óptimo desarrollo mental y emocional del niño.

Es por lo mencionado anteriormente que mi rol como Psicóloga en la Escuela Especial de Lenguaje Dialecta consiste en ser una facilitadora de estos procesos, básicamente en otorgar herramientas tanto a los niños, sus familias y equipo multidisciplinario, en las diversas temáticas referentes al desarrollo de los niños y todo lo que implica su proceso de crecimiento y escolarización, tanto en aspectos positivos como negativos, encontrando soluciones en conjunto y caminos afines para potenciar el desarrollo cognitivo y emocional del niño. Es así que mediante herramientas validas y confiables como las: evaluaciones psicométricas y emocionales, observación clínica, intervención psicoterapéutica, orientación pedagógica y familiar, entre otras, podemos garantizar el desarrollo integral de los niños que asisten a la escuela.