Taller de Inglés

La importancia del idioma Inglés en los niños.  María Paz Alvarado, Profesora de Inglés, Universidad Santo Tomas.

Es bien sabido que el idioma Inglés ha cobrado vital importancia en la educación chilena, ya que este se ha convertido en un importante instrumento para acceder a mayor y actualizada información sobre distintas áreas en la actualidad. Además, es sabido que si alguien quiere aprender este idioma o cualquier otro, es mejor hacerlo desde una temprana edad, ya que es en la etapa de la infancia en donde nuestro cerebro es capaz de aprender cosas que nunca serán olvidadas a lo largo de nuestra vida, ya que la capacidad de aprender que poseen los pequeños es asombrosa e ilimitada. Pero, ¿Cuáles son los beneficios de aprender inglés desde niños? Los beneficios son múltiples y van desde los intelectuales hasta los sociales.

En cuanto a los beneficios intelectuales, se ha demostrado que el saber más de un idioma aumenta las habilidades cognitivas. Los niños bilingües tienen mayor flexibilidad mental y aprovechan estas habilidades para entender conceptos y problemas matemáticos o lingüísticos. Además, se ha demostrado que los niños que aprenden una segunda lengua, mejoran notablemente su lengua materna, ampliando el vocabulario, mejorando la redacción y aumentado la comprensión lectora tan ansiosamente trabajada en las escuelas y colegios de nuestro país.

En cuanto a los beneficios personales, al aprender una segunda lengua, los niños se sienten más seguros de sí mismos ya que ellos están conscientes de que aprender un segundo idioma no es tarea fácil y común, y que al transmitir este conocimiento a otros niños y/o adultos que no entienden inglés, les permite afianzar su propia imagen contribuyendo a aumentar su autoestima.

Finalmente, el aprender un idioma extranjero, inglés en este caso, alienta a los niños a socializar, ya que el objetivo último del lenguaje es la comunicación, y este solo se logra cuando dos o más personas comparten e interactúan. Además, al aprender un idioma, este se hace a través de actividades grupales en las cuales los niños están obligados a interactuar con sus compañeros para alcanzar el objetivo de la actividad y lograr el aprendizaje. Es el ejemplo de las competencias (en donde ayudarse y apoyarse es fundamental para ganar), escuchar con respeto, cantar, bailar, etc.

Para resumir, se puede decir que aprender inglés desde pequeños conlleva muchos beneficios y no solo intelectuales, si no que también beneficios personales que repercuten y repercutirán en nuestro desarrollo, a lo largo de nuestras vidas, hacia el resto de las personas, y por último la forma en que vemos el mundo.