Fonoaudiología

Cecilia Céspedes Riquelme/ Fonoaudióloga –  Universidad  de Concepción.

¿Qué es un Trastorno Especifico del Lenguaje? TEL
Un TEL es un Trastorno Específico de Lenguaje. Es un Trastorno evolutivo caracterizado por presentar problemas de expresión y comprensión del lenguaje en ausencia de pérdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE SEA “ESPECÍFICO”?
El adjetivo “específico” excluye trastornos del lenguaje que no son sólo lingüísticos, sino asociados a otras limitaciones intelectuales, sensoriales, neurológicas, entre otras.

El TEL implicaría la disfunción total o parcial de uno o varios de esos subsistemas (fonología, sintaxis, prosodia, etc.). Entonces el trastorno es específico, ya que afectaría los subsistemas especialmente diseñados para el procesamiento del lenguaje.

¿QUÉ TIPOS DE TEL EXISTEN?
Existen dos categorías principales: forma expresiva y forma receptiva.
A partir de esta clasificación se obtienen los TEL como trastornos expresivos y mixtos (receptivo-expresivo).

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN TEL EXPRESIVO?

  • Errores de producción de palabras.
  • Incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad.
  • Un vocabulario sumamente limitado.
  • Cometer errores en los tiempos verbales.
  • Dificultades en la memorización de palabras.
  • Dificultades en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del niño o niña.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UNA TEL MIXTO?

  • Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo
  • Además de dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.

¿QUÉ OTROS SÍNTOMAS O FACTORES ASOCIADOS PUEDEN PRESENTARSE?

  • Déficit en la comprensión.
  • Instrucciones.
  • Respuestas.
  • Conversaciones.
  • Procesamiento sensorial de la información.
  • Secuencias motoras fluidas.
  • Trastorno fonológico.
  • Percepción verbal.
  • Memorización.
  • Trastorno de aprendizaje.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRATAR LOS TEL?

Cuando persiste un Trastorno Específico de Lenguaje sobre los 6 años en Chile se agregan dificultades de aprendizaje escolar y el problema de lenguaje se convierte en problema de aprendizaje.

Además la interacción social del niño se va a ver afectada ya que presentan menos habilidades comunicativas, inician menos conversaciones y respuestas, responden de forma simple o con gestos. Esto lleva a que el niño, al ver su incompetencia comunicativa, haga una reducción de sus interacciones y con ello tenga menos probabilidad de  desarrollar su competencia comunicativa.

ROL DE LA FAMILIA
La familia cumple un importante rol dentro de la rehabilitación del niño con TEL. el objetivo perseguido por la familia debe ser conductas lingüísticas previamente entrenadas por el especialista y que necesitan establecerse en el repertorio lingüístico del niño a base de su uso en contextos naturales.

La familia debe aumentar sus habilidades de observación para detectar los intentos comunicativos del niño. Reforzar la adecuada pronunciación de las palabras dándole el modelo correcto inmediatamente después de la emisión del menor, de forma sutil y natural repetidas veces. Dar instrucciones de forma clara y en frases cortas de manera que el menor tenga un modelo más accesible a su capacidad . Comentar acciones del día a día. Ayudar a evitar malos hábitos en los niños tales como succión digital, uso de chupetes.